Servicio:

Otorgamiento de Despensa

Homoclave: S-DIM/ADU/425
Presencial  

Entrega mensual de una despensa


Beneficios

Apoyar a la ciudadanía mayor de 60 años o con discapacidad permanente con productos básicos alimenticios en forma mensual

Caso(s) en los que debe solicitarse:

El servicio puede ser solicitado por personas adultas mayores de 60 años o más, o que presenten alguna enfermedad crónica degenerativa que les impida trabajar y los ponga en situación de vulnerabilidad, así como por asociaciones civiles que atiendan a personas mayores.

Resolución que se obtiene:

Tarjeta con número de expediente

Tipo de resolución:
Se resuelve dentro de un plazo

Afirmativa y Negativa Ficta: Si transcurre el plazo máximo de respuesta señalado por la Normatividad sin que la Dependencia no haya emitido una resolución, la respuesta a la solicitud será considerada como:
Negativa Ficta   Más información

Plazo de la Dependencia para Prevenir
No aplica

Plazo del Solicitante del trámite para responder a la prevención
No aplica

Criterios para Resolver el Trámite o Servicio
1 Es necesario ser habitante del Municipio de Mérida y sus comisarías. 2 Es necesario tener 60 años o más. 3 Es necesario presentar alguna enfermedad crónica degenerativa que le impida trabajar o contar con un familiar directo con alguna discapacidad, enfermedad crónica degenerativa que le impida trabajar y/o en etapa terminal que le genere gastos extraordinarios. 4 Es necesaria la realización de una visita domiciliara para verificar la situación de vulnerabilidad. 5 Es necesario aprobar el Estudio Socioeconómico. 6 En el caso de asociaciones civiles pertenecientes al municipio de Mérida podrán solicitar apoyo de despensas de única ocasión. "Proporcionar información socioeconómica falsa con el propósito de recibir indebidamente los apoyos y servicios contenidos en los programas del DIF Municipal, será objeto de suspensión o baja de los programas".

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos

Total de requisitos: 6

Credencial para votar

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal Electoral (IFE)

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Copia simple

Cantidad de copias:
1

Comprobante de domicilio de luz, agua o constancia de vecindad actual

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Comprobante de domicilio

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Copia simple

Cantidad de copias:
1

Comprobante de ingresos o en su caso informe de pago de pensión

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Comprobante de ingresos

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Copia simple

Cantidad de copias:
1

1 Fotografía

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Fotografía tamaño infantil a color

- Fotografía tamaño infantil blanco y negro

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
0

CURP

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Clave Única de Registro de Población (CURP)

Motivo:
No documental

Forma de presentación:
Verbal

Cantidad de copias:
0

Solicitud vía oficio dirigida a la titular de la Dirección

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Escrito libre

- Formato de solicitud del Trámite o Servicio de la Dependencia

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Original

Cantidad de copias:
0

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

  • 1 Acude a la mesa de atención en las fechas establecidas de inscripción
  • 2 Espera la realización de estudio socioeconómico en visita domiciliaria
  • 3 Recibe respuesta del resultado del Estudio Socioeconómico
  • 4 Recibe fechas de entrega de la despensa
  • 5 Asiste por tu despensa de acuerdo a las fechas programadas


¿Es posible agendar una cita?
No

Módulos de atención:

- DIF Municipal

¿Existe una aplicación móvil para solicitar el trámite o servicio?
No

¿Existe un sitio web o plataforma para solicitar el trámite o servicio en línea?
No

Responsable(s):

Área Municipal: Atención a Personas Mayores

Departamento: DIF Municipal

Atención Telefónica: (999) 928 04 56

Oficinas: Calle 59 número 537 por 66, Colonia Centro

Horario de Atención: Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo Electrónico: tramites.dif@merida.gob.mx

Reglamento Municipal de Asistencia Social de Mérida

Ambito: Municipal

Tipo: Asistencia Social

Artículo:

Capítulo III, Artículo 9, Fracciones I y X; Capítulo IV, Artículos 11; Capítulo V, Artículo 17, Fracción XII y Artículo 18

Reglamentos de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio

Ambito: Municipal

Tipo: Procedimientos Administrativos

Artículo: Art. 12

Costo

Gratuito

Tramites Relacionados