Servicio:

Apoyo a la Viudez

Homoclave: S/DIM/DIM/896
Presencial  

Apoyo a mujeres y hombres en estado de viudez en situación de vulnerabilidad con hijas e hijos menores de edad o con discapacidad permanente que sean dependientes económicamente de la persona solicitante.


Beneficios

Apoyo económico trimestral de 3,000.00 a las personas inscritas al padrón durante un año


Caso(s) en los que debe solicitarse:

Aplica a mujeres y hombres en estado de viudez en situación de vulnerabilidad con hijas e hijos menores de edad o con discapacidad permanente que sean dependientes económicamente de la persona solicitante.

Resolución que se obtiene:

Comprobante de pago


Tipo de resolución:
Se resuelve dentro de un plazo

Afirmativa y Negativa Ficta: Si transcurre el plazo máximo de respuesta señalado por la Normatividad sin que la Dependencia no haya emitido una resolución, la respuesta a la solicitud será considerada como:
Negativa Ficta   Más información

Plazo de la Dependencia para Prevenir
No aplica

Plazo del Solicitante del trámite para responder a la prevención
No aplica

Criterios para Resolver el Trámite o Servicio
1. Presentar su solicitud ingreso al programa 2. Ser mayor de edad. 3. Haber enviudado a la fecha de la solicitud. 4. Tener hijas o hijos menores de edad o con alguna discapacidad permanente que sean dependientes económicamente de la persona solicitante. 5. Cumplir con la entrega de toda la documentación solicitada, en tiempo y forma, de acuerdo a la convocatoria emitida, 6. No ser beneficiaria de algún otro programa de apoyo económico en el Ayuntamiento de Mérida durante el periodo de ejecución del programa 7. Residir en el Municipio de Mérida o sus comisarías. 8. Que el ingreso personal no rebase los $10,000.00 mensuales.

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos

Total de requisitos: 8

Solicitud de Ingreso por escrito al programa Apoyo a la viudez

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Escrito libre

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Original

Cantidad de copias:
0

Identificación Oficial con fotografía de la Persona Física

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Cartilla Militar

- Cédula profesional con fotografía

- Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal Electoral (IFE)

- FM2

- FM3

- INAPAM

- Licencia de conducir vigente

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
1

Comprobante domiciliario, se consideran comprobantes domiciliarios los recibos de luz, agua, teléfono, recibo de pago del impuesto predial, asignación de vivienda o certificado de vecindad.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Asignación de vivienda

- Recibo de Agua (no mayor de 3 meses de antigüedad)

- Recibo de luz (no mayor de 3 meses de antigüedad)

- Recibo de teléfono (no mayor de 3 meses de antigüedad)

- Recibo del pago del impuesto predial, emitido por el Ayuntamiento de Mérida

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
1

Acta de defunción de cónyuge, concubina o concubinario.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Acta de Defunción

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
1

Acta de matrimonio

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Acta de Matrimonio

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
1

Clave Única de Registro de Población

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Clave Única de Registro de Población (CURP)

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
1

Valoración Médica

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Certificado médico

- Credencial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)

- Diagnóstico Médico

- Expediente clínico

- Receta médica emitida por el médico tratante

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
1

Comprobante de Ingresos

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Comprobante de ingresos, no mayor a 15 días de la fecha de emisión

- Constancia de la empresa donde labora el trabajador

- Estado de cuenta bancaria

- Recibo de nómina, último recibo

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
1

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

  • 1. Se otorgará un apoyo económico trimestral de 3,000.00 a las personas inscritas al padrón durante un año.
  • 2. Las personas beneficiarias deberán presentarse en las instalaciones del DIF en el día y hora previamente indicados, para firmar la comprobación del pago de apoyo (F-DIM/DIM-34), no se atenderá fuera de tiempo.
  • 3. El pago del apoyo se realiza la última semana del trimestre correspondiente, salvo períodos extraordinarios que determine la Coordinación Administrativa previa instrucción de la Dirección de Tesorería y Finanzas o si se presentará algún problema con su medio de pago bancario o debido a causas de fuerza mayor.
  • 4. Después de firmar la Comprobación de pago de apoyo (F-DIM/DIM-34) por cada persona beneficiaria, de ser necesario, se testará la firma de la persona beneficiaria en caso de que se presente alguna baja y se redactará la explicación del motivo de testarla en el oficio de pago correspondiente al mes, esto para evitar recolectar todas las firmas nuevamente y se evite el atraso en su pago.


¿Es posible agendar una cita?
No

Módulos de atención:

- DIF Municipal

¿Existe una aplicación móvil para solicitar el trámite o servicio?
No

¿Existe un sitio web o plataforma para solicitar el trámite o servicio en línea?
No

Responsable(s):

Área Municipal: Dirección del DIF Municipal

Departamento: DIF Municipal

Atención Telefónica: (999) 928 04 56

Oficinas: Calle 59 número 537 por 66, Colonia Centro

Horario de Atención: Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo Electrónico: tramites.dif@merida.gob.mx

Reglamento Municipal de Asistencia Social de Mérida

Ambito: Municipal

Tipo: Asistencia Social

Artículo:

Capítulo III, Artículo 9, Fracciones I,y X, capítulo IV, Artículo 11, Capítulo V, Artículo 18

Reglamentos de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio

Ambito: Municipal

Tipo: Procedimientos Administrativos

Artículo:

Art. 12

Costo

Gratuito

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