Trámite mediante el cual, el ciudadano se registra ante el padrón fiscal de contribuyentes municipal y obtiene el documento que acredita su inscripción.
Beneficios
Registro en el padrón de contribuyentes.
Caso(s) en los que debe solicitarse:
Cuando el ciudadano desarrolle actividades mercantiles, industriales, o de prestación de servicios en establecimiento.
Resolución que se obtiene:
Registro como contribuyente.
Tipo de resolución:
Se resuelve dentro de un plazo
Afirmativa y Negativa Ficta: Si transcurre el plazo máximo de respuesta señalado por la Normatividad sin que la Dependencia no haya emitido una resolución, la respuesta a la solicitud será considerada como:
Afirmativa Ficta Más información
Plazo de la Dependencia para Prevenir
No aplica
Plazo del Solicitante del trámite para responder a la prevención
No aplica
Criterios para Resolver el Trámite o Servicio
Cumplir con todos los requisitos
¿Este trámite o servicio se debe solicitar a través de un formato de la Dependencia?
Sí
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos
Total de requisitos: 10
Formato de solicitud
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Formato de solicitud
Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
Forma de presentación:
Original
Cantidad de copias:
1
RFC
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC), emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
Forma de presentación:
Original
Cantidad de copias:
1
Registro Estatal de Contribuyentes
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Constancia de inscripción al REC
Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
Forma de presentación:
Original
Cantidad de copias:
1
Identificación oficial vigente del solicitante, del apoderado o del representante legal
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal Electoral (IFE)
Motivo:
Para el cotejo del servidor público
Forma de presentación:
Original
Cantidad de copias:
1
Comprobante de domicilio
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Comprobante de domicilio
Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
Forma de presentación:
Copia simple
Cantidad de copias:
1
CURP
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
Forma de presentación:
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Acta constitutiva
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Acta Constitutiva
Motivo:
Para el cotejo del servidor público
Forma de presentación:
Original
Cantidad de copias:
1
Poder notarial del representante legal
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Poder Notarial
Motivo:
Para el cotejo del servidor público
Forma de presentación:
Original
Cantidad de copias:
1
Constancia de la Comisión Federal para la prevención de Riesgos en Salud COFEPRIS
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Constancia de la Comisión Federal para la prevención de Riesgos en Salud COFEPRIS
Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
Forma de presentación:
Original
Cantidad de copias:
1
Licencia en materia de alcoholes para ciertos giros
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Licencia en materia de alcoholes
Motivo:
Para el cotejo del servidor público
Forma de presentación:
Original
Cantidad de copias:
1
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
1.-
El ciudadano se presenta a la Dirección de ingresos al módulo de atención al contribuyente para llenar el formato de solicitud de cédula de empadronamiento municipal;
2.-
Una vez llenada la solicitud se ingresa con todos los documentos solicitados para el trámite;
Se realiza la valoración por parte del personal para verificar que se cumpla con todos los requisitos.
3.-
Se genera la orden de pago correspondiente;
Solo en el caso que cumpla con todos los requisitos legales.
4.-
El ciudadano acude a cajas de Tesorería Municipal para realizar el pago de la orden generada, por lo cual le es expedido un recibo oficial de pago; y
5.-
El ciudadano se presenta al módulo de atención al contribuyente para acreditar el pago y le sea entregada la cédula de empadronamiento solicitada.
¿Es posible agendar una cita?
No
Módulos de atención:
- Ventanilla
¿Existe una aplicación móvil para solicitar el trámite o servicio?
No
¿Existe un sitio web o plataforma para solicitar el trámite o servicio en línea?
Si
Pasos que se tiene que seguir en el sitio web
Responsable(s):
Área Municipal: AREA ADMINISTRATIVA DE INSPECTORES DIF
Departamento: Tesorería Municipal del Municipio de Irapuato
Atención Telefónica: (999) 928 04 56
Oficinas: Calle 59 número 537 por 66, Colonia Centro
Horario de Atención:
Lunes -
Viernes
de
8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Correo Electrónico: tramites.dif@merida.gob.mx
Ambito: Municipal
Tipo:
Artículo:
Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato, Guanajuato.
Ambito: Municipal
Tipo:
Artículo: Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Irapuato, GuanajuatoArtículo 40 Fracción I,II
Ambito: Municipal
Tipo:
Artículo: Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato, Guanajuato.Artículo 77 Fracción XVIReglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Irapuato, GuanajuatoArtículo 17
Ambito: Municipal
Tipo:
Artículo: Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato, Guanajuato.Artículo 77 Fracción XVIReglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Irapuato, GuanajuatoArtículo 17
Ambito: Municipal
Tipo:
Artículo: Disposiciones Administrativa de Recaudación para el Municipio de Irapuato, Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal 2025Artículo 9 Fracción VIII
Ambito: Municipal
Tipo:
Artículo: Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato, Guanajuato.Artículo 77 Fracción XVIReglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Irapuato, GuanajuatoArtículo 17
Costo
Por la Expedición de Cedula de Empadronamiento Municipal (nueva, reposición y/o revalidación) Por la Expedición de Cedula de Empadronamiento Municipal (nueva, reposición y/o revalidación)