Trámite:

Cédula de empadronamiento_ira

Homoclave: T-TMI/AADMINDIF/926
Presencial   En línea  

Trámite mediante el cual, el ciudadano se registra ante el padrón fiscal de contribuyentes municipal y obtiene el documento que acredita su inscripción.


Beneficios

Registro en el padrón de contribuyentes.

Caso(s) en los que debe solicitarse:

Cuando el ciudadano desarrolle actividades mercantiles, industriales, o de prestación de servicios en establecimiento.


Resolución que se obtiene:

Registro como contribuyente.

Tipo de resolución:
Se resuelve dentro de un plazo

Afirmativa y Negativa Ficta: Si transcurre el plazo máximo de respuesta señalado por la Normatividad sin que la Dependencia no haya emitido una resolución, la respuesta a la solicitud será considerada como:
Afirmativa Ficta   Más información

Plazo de la Dependencia para Prevenir
No aplica

Plazo del Solicitante del trámite para responder a la prevención
No aplica

Criterios para Resolver el Trámite o Servicio
Cumplir con todos los requisitos

¿Este trámite o servicio se debe solicitar a través de un formato de la Dependencia?

Formato cédula de empadronamiento
Descarga o visualiza el formulario de solicitud para realizar el Trámite.

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos

Total de requisitos: 10

Formato de solicitud

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Formato de solicitud

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Original

Cantidad de copias:
1

RFC

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Registro Federal de Contribuyentes (RFC), emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Original

Cantidad de copias:
1

Registro Estatal de Contribuyentes

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Constancia de inscripción al REC

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Original

Cantidad de copias:
1

Identificación oficial vigente del solicitante, del apoderado o del representante legal

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal Electoral (IFE)

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original

Cantidad de copias:
1

Comprobante de domicilio

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Comprobante de domicilio

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Copia simple

Cantidad de copias:
1

CURP

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Clave Única de Registro de Población (CURP)

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Copia simple

Cantidad de copias:
1

Acta constitutiva

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Acta Constitutiva

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original

Cantidad de copias:
1

Poder notarial del representante legal

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Poder Notarial

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original

Cantidad de copias:
1

Constancia de la Comisión Federal para la prevención de Riesgos en Salud COFEPRIS

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Constancia de la Comisión Federal para la prevención de Riesgos en Salud COFEPRIS

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Original

Cantidad de copias:
1

Licencia en materia de alcoholes para ciertos giros

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Licencia en materia de alcoholes

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original

Cantidad de copias:
1

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

1.-

El ciudadano se presenta a la Dirección de ingresos al módulo de atención al contribuyente para llenar el formato de solicitud de cédula de empadronamiento municipal;

2.-

Una vez llenada la solicitud se ingresa con todos los documentos solicitados para el trámite;

Se realiza la valoración por parte del personal para verificar que se cumpla con todos los requisitos.

3.-

Se genera la orden de pago correspondiente;

Solo en el caso que cumpla con todos los requisitos legales.

4.-

El ciudadano acude a cajas de Tesorería Municipal para realizar el pago de la orden generada, por lo cual le es expedido un recibo oficial de pago; y

5.-

El ciudadano se presenta al módulo de atención al contribuyente para acreditar el pago y le sea entregada la cédula de empadronamiento solicitada.


¿Es posible agendar una cita?
No

Módulos de atención:

- Ventanilla

¿Existe una aplicación móvil para solicitar el trámite o servicio?
No

¿Existe un sitio web o plataforma para solicitar el trámite o servicio en línea?
Si

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  1. Ingresar al sitio web con el usuario y contraseña correspondiente.
  2. Realizar el pago para llevar a cabo el trámite
  3. Subir los documentos requeridos
  4. Esperar resolución del trámite


Responsable(s):

Área Municipal: AREA ADMINISTRATIVA DE INSPECTORES DIF

Departamento: Tesorería Municipal del Municipio de Irapuato

Atención Telefónica: (999) 928 04 56

Oficinas: Calle 59 número 537 por 66, Colonia Centro

Horario de Atención: Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo Electrónico: tramites.dif@merida.gob.mx

Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Municipio 2025

Ambito: Municipal

Tipo:

Artículo: Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Irapuato, GuanajuatoArtículo 40 Fracción I,II

Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Municipio 2025

Ambito: Municipal

Tipo:

Artículo: Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato, Guanajuato.Artículo 77 Fracción XVIReglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Irapuato, GuanajuatoArtículo 17

Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Municipio 2025

Ambito: Municipal

Tipo:

Artículo: Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato, Guanajuato.Artículo 77 Fracción XVIReglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Irapuato, GuanajuatoArtículo 17

Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Municipio 2025

Ambito: Municipal

Tipo:

Artículo: Disposiciones Administrativa de Recaudación para el Municipio de Irapuato, Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal 2025Artículo 9 Fracción VIII

Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Municipio 2025

Ambito: Municipal

Tipo:

Artículo: Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato, Guanajuato.Artículo 77 Fracción XVIReglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Irapuato, GuanajuatoArtículo 17

Costo

Por la Expedición de Cedula de Empadronamiento Municipal (nueva, reposición y/o revalidación) Por la Expedición de Cedula de Empadronamiento Municipal (nueva, reposición y/o revalidación)

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