Licencia para Construcción, es el documento expedido por la "DIRECCIÓN", por el cual se autoriza a los propietarios construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler las edificaciones o instalaciones, con un rango mayor a 45 m2 en los predios o inmuebles destinados a un uso diferente a casa habitación (comercios, servicios, industrias, equipamiento)
Beneficios
Contar con el permiso necesario para realizar trabajos, que acreditan el proyecto de construcción, con base en el Reglamento de Construcciones y el Programa de Desarrollo Urbano vigentes, para lograr un crecimiento ordenado del Municipio. Este permiso evita sanciones por realizar obras de uso diferente a Casa Habitación, sin previa autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano
Caso(s) en los que debe solicitarse:
Cuando se requiere permiso para la construcción de un proyecto de construcción uso diferente a casa habitación mayor a 45m2.
Resolución que se obtiene:
Licencia de construcción.
Tipo de resolución:
Se resuelve dentro de un plazo
Afirmativa y Negativa Ficta: Si transcurre el plazo máximo de respuesta señalado por la Normatividad sin que la Dependencia no haya emitido una resolución, la respuesta a la solicitud será considerada como:
Negativa Ficta Más información
Plazo de la Dependencia para Prevenir
7 Días
Plazo del Solicitante del trámite para responder a la prevención
15 Días
Criterios para Resolver el Trámite o Servicio
Presentar la documentación completa y correcta, su Licencia de uso de suelo debe estar vigente, debe estar actualizada su cédula y plano catastral, su proyecto de construcción debe estar de acuerdo a las restricciones establecidas en la Licencia de Uso de Suelo, así como cumplir con los lineamientos establecidos en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, en el Reglamento de Construcciones del Municipio y demás normatividad aplicable, sus planos deben estar firmados por un Perito en Construcción Municipal (PCM), realizar el pago de derecho y no debe tener un procedimiento administrativo abierto.
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos
Total de requisitos: 7
Puede ser escritura pública o el título de propiedad
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Escritura pública
- Título de propiedad
Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
Forma de presentación:
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Presentar el recibo de pago del impuesto
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Recibo del pago del impuesto predial, emitido por el Ayuntamiento de Mérida
Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
Forma de presentación:
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Es la autorización previa que se obtiene en la misma dependencia
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Licencia de Uso de Suelo para la Licencia de Construcción vigente
Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
Forma de presentación:
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Debe presentarse firmado por el Perito
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Plano arquitectónico autorizado por el perito en construcción municipal (PCM)
Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
Forma de presentación:
Copia simple
Cantidad de copias:
5
Sólo aplica si el predio se encuentra dentro de una zona protegida por el INAH
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Oficio de autorización para obras en inmuebles, emitido por el INAH.
Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
Forma de presentación:
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Se debe presentar con la firma del Perito
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Memoria de Cálculo Estructural, firmada por el Perito en Construcción Municipal (PCM) y el Responsable por especialidad, según el caso que aplique de conformidad al artículo 12 del Reglame
Motivo:
Para el cotejo del servidor público
Forma de presentación:
Original
Cantidad de copias:
1
Autorización en materia vial o impacto vial emitida por SSP o Policía Municipal en el ámbito de su competencia,
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Autorización en materia vial emitida por la Dirección de Policía Municipal del Ayuntamiento de Mérida o la Secretaría de Seguridad pública del Gobierno del Estado de Yucatán (SSP), según lo
Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
Forma de presentación:
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
¿Es posible agendar una cita?
No
Módulos de atención:
- Ventanilla Única (Edificio Administrativo)
¿Existe una aplicación móvil para solicitar el trámite o servicio?
No
¿Existe un sitio web o plataforma para solicitar el trámite o servicio en línea?
Si
Iniciar tramite
Pasos que se tiene que seguir en el sitio web
Responsable(s):
Área Municipal: Licencias de Construcción
Departamento: Desarrollo Urbano
Atención Telefónica: (461) 942 00 38
Oficinas: Avenida Adolfo López Mateos, 2000, Fraccionamiento Bosques del Poniente, Edificio Administrativo
Horario de Atención:
Lunes -
Viernes
de
8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Correo Electrónico: tramites@municipio.gob.mx
Ambito: Municipal
Tipo: Desarrollo Urbano
Artículo: Artículo 29 y Artículo 34
Ambito: Municipal
Tipo: Procedimientos Administrativos
Artículo: Art. 12
Costo
Zona 1. Consolidación Urbana Con superficie cubierta mayor de 45 m2 y hasta 240 M2
Zona 1. Consolidación Urbana Con superficie cubierta mayor de 240 M2
Zona 2. Crecimiento Urbano Con superficie cubierta mayor de 45 m2 y hasta 240 M2
Zona 2. Crecimiento Urbano Con superficie cubierta mayor de 240 m2
Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable Con superficie cubierta mayor de 45 m2 y hasta 240 m2
Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable Con superficie cubierta mayor de 240 m2