Trámite:

Licencia para Construcción Mayor a 45 m2

Homoclave: T-DEU/LIC/70
Presencial   En línea  

Licencia para Construcción, es el documento expedido por la "DIRECCIÓN", por el cual se autoriza a los propietarios construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler las edificaciones o instalaciones, con un rango mayor a 45 m2 en los predios o inmuebles destinados a un uso diferente a casa habitación (comercios, servicios, industrias, equipamiento)


Beneficios

Contar con el permiso necesario para realizar trabajos, que acreditan el proyecto de construcción, con base en el Reglamento de Construcciones y el Programa de Desarrollo Urbano vigentes, para lograr un crecimiento ordenado del Municipio. Este permiso evita sanciones por realizar obras de uso diferente a Casa Habitación, sin previa autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano

Caso(s) en los que debe solicitarse:

Cuando se requiere permiso para la construcción de un proyecto de construcción uso diferente a casa habitación mayor a 45m2.

Resolución que se obtiene:

Licencia de construcción.

Tipo de resolución:
Se resuelve dentro de un plazo

Afirmativa y Negativa Ficta: Si transcurre el plazo máximo de respuesta señalado por la Normatividad sin que la Dependencia no haya emitido una resolución, la respuesta a la solicitud será considerada como:
Negativa Ficta   Más información

Plazo de la Dependencia para Prevenir
7 Días

Plazo del Solicitante del trámite para responder a la prevención
15 Días

Criterios para Resolver el Trámite o Servicio
Presentar la documentación completa y correcta, su Licencia de uso de suelo debe estar vigente, debe estar actualizada su cédula y plano catastral, su proyecto de construcción debe estar de acuerdo a las restricciones establecidas en la Licencia de Uso de Suelo, así como cumplir con los lineamientos establecidos en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, en el Reglamento de Construcciones del Municipio y demás normatividad aplicable, sus planos deben estar firmados por un Perito en Construcción Municipal (PCM), realizar el pago de derecho y no debe tener un procedimiento administrativo abierto.

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos

Total de requisitos: 7

Puede ser escritura pública o el título de propiedad

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Escritura pública

- Título de propiedad

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Copia simple

Cantidad de copias:
1

Presentar el recibo de pago del impuesto

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Recibo del pago del impuesto predial, emitido por el Ayuntamiento de Mérida

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Copia simple

Cantidad de copias:
1

Es la autorización previa que se obtiene en la misma dependencia

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Licencia de Uso de Suelo para la Licencia de Construcción vigente

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Copia simple

Cantidad de copias:
1

Debe presentarse firmado por el Perito

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Plano arquitectónico autorizado por el perito en construcción municipal (PCM)

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Copia simple

Cantidad de copias:
5

Sólo aplica si el predio se encuentra dentro de una zona protegida por el INAH

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Oficio de autorización para obras en inmuebles, emitido por el INAH.

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Copia simple

Cantidad de copias:
1

Se debe presentar con la firma del Perito

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Memoria de Cálculo Estructural, firmada por el Perito en Construcción Municipal (PCM) y el Responsable por especialidad, según el caso que aplique de conformidad al artículo 12 del Reglame

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original

Cantidad de copias:
1

Autorización en materia vial o impacto vial emitida por SSP o Policía Municipal en el ámbito de su competencia,

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Autorización en materia vial emitida por la Dirección de Policía Municipal del Ayuntamiento de Mérida o la Secretaría de Seguridad pública del Gobierno del Estado de Yucatán (SSP), según lo

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Copia simple

Cantidad de copias:
1

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

  1. Presentar la documentación completa
  2. Se realiza inspección física al predio para verificar cumplimiento
  3. Se emite dictamen de la solicitud
  4. Se entrega la respuesta al Ciudadano a los 7 días hábiles y en caso de que el proyecto sea aprobado, procede a pagar en la caja
  5. En el caso de que el proyecto presentado no cumpla con el Reglamento de Construcciones del Municipio y las restricciones de la licencia de uso de suelo, la solicitud será respondida como rechazada
  6. Acudir por la Licencia después de 3 días hábiles, una vez realizado el pago correspondiente

¿Es posible agendar una cita?
No

Módulos de atención:

- Ventanilla Única (Edificio Administrativo)

¿Existe una aplicación móvil para solicitar el trámite o servicio?
No

¿Existe un sitio web o plataforma para solicitar el trámite o servicio en línea?
Si Iniciar tramite

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  1. Ingresar a la plataforma
  2. Darle inicio al trámite
  3. Captura el formulario y carga los documentos
  4. Manda a revisar tu solicitud y espera respuesta



Responsable(s):

Área Municipal: Licencias de Construcción

Departamento: Desarrollo Urbano

Atención Telefónica: (461) 942 00 38

Oficinas: Avenida Adolfo López Mateos, 2000, Fraccionamiento Bosques del Poniente, Edificio Administrativo

Horario de Atención: Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo Electrónico: tramites@municipio.gob.mx

Reglamento de Construcciones del Municipio

Ambito: Municipal

Tipo: Desarrollo Urbano

Artículo: Artículo 29 y Artículo 34

Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Municipio 2025

Ambito: Municipal

Tipo:

Artículo: Art. 75 y 76

Reglamentos de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio

Ambito: Municipal

Tipo: Procedimientos Administrativos

Artículo: Art. 12

Costo

Zona 1. Consolidación Urbana Con superficie cubierta mayor de 45 m2 y hasta 240 M2 Zona 1. Consolidación Urbana Con superficie cubierta mayor de 240 M2 Zona 2. Crecimiento Urbano Con superficie cubierta mayor de 45 m2 y hasta 240 M2 Zona 2. Crecimiento Urbano Con superficie cubierta mayor de 240 m2 Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable Con superficie cubierta mayor de 45 m2 y hasta 240 m2 Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable Con superficie cubierta mayor de 240 m2

Tramites Relacionados