Trámite:

Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Mérida

Homoclave: T-DET/CAE/23
Presencial   En línea  

La licencia de uso de suelo y la licencia de funcionamiento municipal para la apertura formal de un negocio se adquiere en 3 días hábiles para giros comerciales de bajo impacto.



Beneficios

Apertura formal de un negocio ante el Municipio de Mérida o la formalización de uno ya existente


Caso(s) en los que debe solicitarse:

El trámite se realiza cuando se desea aperturar un negocio o formalizar una empresa existente.


Resolución que se obtiene:

1)Licencia de Uso de Suelo, para iniciar el trámite de licencia de funcionamiento municipal. 2)Licencia de Funcionamiento Municipal. Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación.

Tipo de resolución:
Se resuelve dentro de un plazo

Afirmativa y Negativa Ficta: Si transcurre el plazo máximo de respuesta señalado por la Normatividad sin que la Dependencia no haya emitido una resolución, la respuesta a la solicitud será considerada como:
Negativa Ficta   Más información

Plazo de la Dependencia para Prevenir
No aplica

Plazo del Solicitante del trámite para responder a la prevención
No aplica

Criterios para Resolver el Trámite o Servicio
Licencia De Uso de Suelo para Licencias de Funcionamiento: Cumplir con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones y demás normas relativas vigentes, así como la documentación y lineamientos para dicha autorización. Licencia de Funcionamiento: Contar con la licencia de uso de suelo para el trámite de la licencia de funcionamiento Municipal vigente, que el predio este al día en el pago del impuesto predial y cumplir lo establecido en el de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, asi como la documentación y lineamientos necesarios para dicha autorización.

¿Este trámite o servicio se debe solicitar a través de un formato de la Dependencia?

Formato único de apertura SARE
Descarga o visualiza el formulario de solicitud para realizar el Trámite.

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos

Total de requisitos: 10

El solicitante del trámite deberá acreditar la posesión u ocupación legal del predio donde se ubicará el comercio, mediante uno de los siguientes documentos a su nombre: 1. Título de propiedad, deberá estar debidamente legalizado ante un Notario Público. 2. Contrato de arrendamiento, vigente con descripción del predio o área a utilizar y deberá estar debidamente legalizado ante un Notario Público 3. Contrato de comodato, vigente con descripción del predio o área a utilizar y deberá estar debidamente legalizado ante un Notario Público. 4. Convenio transaccional de desocupación y entrega, vigente con descripción del predio o área a utilizar y deberá estar debidamente legalizado ante un Notario Público. 5. Resolución de Adjudicación de Herencia mediante juicio sucesorio con inscripción vigente ante el Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán. 6. Mandato de Autoridad Judicial, mediante juicio en la que se haya declarado la legítima posesión del predio.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Título de propiedad

Motivo:
Documento para entregar al Sujeto Obligado

Forma de presentación:
Archivo digital

Cantidad de copias:
0

Es necesario indicar en el croquis las medidas y los nombres de cada área, un cuadro de referencia con el nombre del propietario o posesionario legal y la dirección del predio.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Plano arquitectónico del proyecto debidamente acotado o a escala, amueblado e indicando los nombres de cada área o local

Motivo:
No documental

Forma de presentación:
Archivo digital

Cantidad de copias:
0

Se recomienda una fotografía del frente del predio, una de cada uno de sus colindantes, así como de su contexto y del interior del negocio que sean necesarias para apreciar el área a utilizar, en el caso de uso compartido con casa habitación, foto del área habitacional. Se puede presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dicho documento será escaneado y se le devolverá al solicitante.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Fotografías interiores y exteriores a color del predio o inmueble

Motivo:
No documental

Forma de presentación:
Archivo digital

Cantidad de copias:
0

El predio donde se ubique el comercio o establecimiento deberá estar al corriente en el pago del impuesto predial sobre la base del Valor Catastral (predio) o sobre la base de la Contraprestación (predio en renta). La verificación del cumplimiento de este requisito se realiza de manera automática a través del sistema municipal de ingresos del Ayuntamiento de Mérida.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Verificación del pago del impuesto predial en el sistema municipal

Motivo:
No documental

Forma de presentación:
Validación vía sistema

Cantidad de copias:
0

El solicitante o el representante legal de la persona moral deberá identificarse con uno de los siguientes documentos: 1.Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal Electoral (IFE), vigente. 2.Pasaporte, vigente. 3. Cartilla Militar, 4.Cédula profesional con fotografía, 5.Licencia de conducir, vigente. 6.Credencial de residente permanente, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, vigente. 7.Credencial del INAPAM, vigente

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal Electoral (IFE)

Motivo:
No documental

Forma de presentación:
Archivo digital

Cantidad de copias:
0

Documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes del propietario del comercio o establecimiento. (persona física o moral). El documento no deberá tener una antigüedad mayor a 1 año desde la fecha de su expedición, deberá estar en estatus activo y con actividad comercial. El domicilio contenido en la Constancia deberá coincidir con el domicilio del establecimiento o comercio solicitado.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Constancia de Situación Fiscal SAT

Motivo:
No documental

Forma de presentación:
Archivo digital

Cantidad de copias:
0

Contrato vigente o actualizado del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura, con empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida para prestar el servicio en la zona geográfica dónde se ubique el comercio o establecimiento solicitado.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Contrato de servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos, emitido por empresa concesionada para el servicio de recolección

Motivo:
No documental

Forma de presentación:
Archivo digital

Cantidad de copias:
0

Comprobante de pago para constatar que esté al día en el pago del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura emitido por la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida. El comprobante no deberá tener una antigüedad mayor a 1 mes desde la fecha de su pago o facturación y deberá corresponder al domicilio del comercio o establecimiento solicitado o relacionado con el contrato vigente o actualizado del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura, con empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida para prestar el servicio en la zona geográfica dónde se ubique el comercio o establecimiento solicitado.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Pago actualizado del servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos

Motivo:
No documental

Forma de presentación:
Archivo digital

Cantidad de copias:
0

Documento obligatorio que da constancia y legalidad a la constitución de una sociedad al momento de crear una empresa, el cual deberá estar legalizado ante un Notario Público.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Acta Constitutiva

Motivo:
No documental

Forma de presentación:
Archivo digital

Cantidad de copias:
0

Los documentos se pueden presentar en original, en copia clara o en dispositivo USB, ya que dichos documentos serán escaneados y se le devolverán al solicitante.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Poder Notarial

Motivo:
No documental

Forma de presentación:
Archivo digital

Cantidad de copias:
0

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

  • 1. Acudir al módulo SARE con los requisitos solicitados para iniciar la captura del trámite, el asesor verificará que el giro se encuentre dentro del catálogo de giros de bajo impacto SARE y que la superficie del establecimiento con construcción existente no excede los 100 mts cuadrados, al finalizar se le proporcionará el Formato Único de Apertura SARE como acuse de la solicitud del trámite realizado, para su debido seguimiento.
  • 2. El ciudadano acude al término de los 3 días hábiles de haber iniciado su trámite con su identificación oficial para la entrega de la resolución administrativa al trámite realizado.
  • 3. En caso de aprobación del trámite, se realiza el pago correspondiente en la caja de Finanzas y Tesorería Municipal.
  • 4. Realizado el pago se le entregará la o las licencias solicitadas.
  • Nota: Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en: http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/docs/estrategico/E_10_ESTRATEGIA_SINTESIS.jpg


¿Es posible agendar una cita?
No

Módulos de atención:

- Dirección de Catastro Municipal

- Dirección de Desarrollo Económico y Turismo

- Ventanilla Única (Edificio Administrativo)

- Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal

- Registro Público de la Propiedad

- Ventanilla Única - Colonia México

- Ventanilla Única Plaza Oriente

- Ventanilla Única - Plaza Fiesta

- Plaza las Américas

- Ventanilla Única - Pensiones, San Damián

- Gran Plaza

¿Existe una aplicación móvil para solicitar el trámite o servicio?
No

¿Existe un sitio web o plataforma para solicitar el trámite o servicio en línea?
Si Iniciar tramite

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  • 1. Ingresar al sitio web del SARE  con la documentación solicitada, habiendo verificado que el giro se encuentra dentro del catálogo de giros de bajo impacto SARE y que la superficie del establecimiento con construcción existente no excede los 100 mts cuadrados. Aquí tendrá la opción de realizar el trámite con firma electrónica
  • 2. Llenar la solicitud en línea y adjuntar la documentación del trámite, el sistema generará un número de ID del trámite para el seguimiento en línea del mismo
  • 3. Pasando los tres días hábiles recibirá una notificación por correo electrónico de que el trámite se encuentra finalizado y disponible para realizar el pago correspondiente.
  • 4. Realizar el pago correspondiente en la caja de Tesorería Municipal ubicada en los módulos SARE, en Ventanillas Únicas o pagar en línea por carrito electrónico y posteriormente recibirá vía correo electrónico las licencias solicitadas a través del módulo SARE, y en caso de ser un trámite realizado con firma electrónica podrá descargar, y firmar los acuses digitales y las licencias.
  • Nota: Para verificar la zona a la que pertenece su predio consultar en el portal de Desarrollo Urbano la estrategia síntesis en: http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/docs/estrategico/E_10_ESTRATEGIA_SINTESIS.jpg


Responsable(s):

Área Municipal: Centro de Atención Empresarial

Departamento: Desarrollo Económico y Turismo

Atención Telefónica: (999) 928 69 77

Oficinas: calle 59 número 432 entre 50 y 52, colonia centro

Horario de Atención: Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo Electrónico: tramites.det@merida.gob.mx

Reglamento de Construcciones del Municipio

Ambito: Municipal

Tipo: Desarrollo Urbano

Artículo:

Artículo 37 fracción II

Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán

Ambito: Estatal

Tipo: Asentamientos Humanos

Artículo:

Artículo 67 y 70

Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Mérida

Ambito: Municipal

Tipo: Administración Pública

Artículo:

Capitulos II, IV, V y VI

Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Municipio 2025

Ambito: Municipal

Tipo:

Artículo:

Artículos 31, 79 fracción I, 75 y 76

Reglamentos de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio

Ambito: Municipal

Tipo: Procedimientos Administrativos

Artículo: Art. 12

Costo

Por la emisión de la Licencia de Funcionamiento (2 U.M.A) Zona 1. Consolidación Urbana: Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados Zona 1. Consolidación Urbana: Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados Zona 2. Crecimiento urbano: Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados Zona 2. Crecimiento urbano: Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable: Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable: Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados Zona 4. Conservación de los Recursos Naturales: Cuya superficie sea de hasta 50.00 metros cuadrados Zona 4. Conservación de los Recursos Naturales: Cuya superficie sea de 50.01 hasta 100.00 metros cuadrados

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