Otorgarle al interesado que pretenda enajenar un inmueble comprendido en las zonas de reserva señalados en los programas de desarrollo aplicables, oficio suscrito por el subdirector jurídico de la dirección de gobernación, si el municipio de Mérida ejerce o no su derecho de preferencia que le corresponde conforme a la normatividad aplicable.
Beneficios
certeza de que el inmueble que pretende adquirir no se encuentra comprendidos en las zonas de reserva territorial, para destinarlos preferentemente a la constitución de Espacio Público, incluyendo el suelo urbano vacante dentro de dicha reserva, señaladas en los planes o programas de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial aplicables.
Caso(s) en los que debe solicitarse:
los propietarios de los predios o en su caso, los notarios, los jueces o las autoridades administrativas respectivas notifican al ayuntamiento del municipio de Mérida, dándole a conocer las condiciones de la enajenación a título oneroso, cuando los predios se encuentren comprendidos en las zonas de reserva señaladas en los programas de desarrollo urbano aplicables.
Resolución que se obtiene:
oficio de ejercercitar o no ejercitar el derecho de preferencia del ayuntamiento de Mérida.
Tipo de resolución:
Se resuelve dentro de un plazo
Afirmativa y Negativa Ficta: Si transcurre el plazo máximo de respuesta señalado por la Normatividad sin que la Dependencia no haya emitido una resolución, la respuesta a la solicitud será considerada como:
Negativa Ficta Más información
Plazo de la Dependencia para Prevenir
No aplica
Plazo del Solicitante del trámite para responder a la prevención
No aplica
Criterios para Resolver el Trámite o Servicio
si el Ayuntamiento considera procedente o no ejercer su derecho de preferencia conforme a la normatividad aplicable.
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos
Total de requisitos: 5
El interesado presenta en la subdirección de asuntos jurídicos de la dirección de gobernación su notificación de enajenación a título oneroso del inmueble comprendido en las zonas de reserva señalados en los programas de desarrollo aplicables. El interesado debe acompañar a su solicitud copia de identificación del enajenante, así como la cédula, croquis catastral e impresión del portal del registro público de la propiedad de la inscripción del inmueble que se pretende enajenar. La notificación del interesado y la documentación anexa debe presentarse en las oficinas de la subdirección de asuntos jurídicos de la dirección de gobernación, ubicada en la calle 64 # 419 entre 49 y 53 centro.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Notificación de enajenación a título oneroso del inmueble comprendido en las zonas de reserva señalados en los programas de desarrollo aplicable.
Motivo:
Para el cotejo del servidor público
Forma de presentación:
Original para cotejo
Cantidad de copias:
1
INE o IFE
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal Electoral (IFE)
Motivo:
Para el cotejo del servidor público
Forma de presentación:
Original para cotejo
Cantidad de copias:
1
Cédula catastral del predio que se pretende enajenar
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Cédula Catastral
Motivo:
Para el cotejo del servidor público
Forma de presentación:
Original para cotejo
Cantidad de copias:
1
Croquis catastral del inmueble que se pretende enajenar.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Croquis Catastral
Motivo:
Para el cotejo del servidor público
Forma de presentación:
Original para cotejo
Cantidad de copias:
1
impresión de la inscripción del inmueble que se pretende enajenar
Presenta alguno de los siguientes documentos:
- Inscripción vigente del predio, certificada por el Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán
Motivo:
Para el cotejo del servidor público
Forma de presentación:
Original para cotejo
Cantidad de copias:
10
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
¿Es posible agendar una cita?
No
Módulos de atención:
- Oficina de Asuntos Jurídicos, Dirección de Gobernación
¿Existe una aplicación móvil para solicitar el trámite o servicio?
No
¿Existe un sitio web o plataforma para solicitar el trámite o servicio en línea?
No
Responsable(s):
Área Municipal: Departamento de Contratos
Departamento: Dirección Municipal de Protección Civil
Atención Telefónica: 9999420000
Oficinas: Calle 62 sin número Palacio Municipal, Colonia Centro
Horario de Atención:
Lunes -
Viernes
de
8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Correo Electrónico: tramites.gob@municipio.gob.mx
Ambito: Federal
Tipo: Desarrollo Urbano
Artículo:
Artículo 84
Ambito: Estatal
Tipo: Asentamientos Humanos
Artículo: Artículo 56
Ambito: Municipal
Tipo: Procedimientos Administrativos
Artículo: Art. 12
Costo
Gratuito