Trámite:

Registro del Programa Interno de Protección Civil

Homoclave: T-GOB/PRC/493
Presencial   En línea  

Los propietarios, poseedores, administradores de inmuebles públicos o privados que, por sus funciones o actividades, puedan contar con la presencia simultánea de más de veinticinco personas, independientemente de que sean o no empleados y no sean competencia de otro orden de gobierno, deben presentar ante la Coordinación Municipal de Protección Civil, el Programa Interno de Protección Civil del establecimiento de su interés y ésta revisará y, en consecuencia aprobará o formulará observaciones por escrito al documento presentado.


Beneficios

Contar con un documento que se implemente en el establecimiento de su interés con el fin de establecer las acciones preventivas y de auxilio para salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren a ellos, así como proteger las instalaciones, bienes e información vital ante la ocurrencia de una calamidad.

Caso(s) en los que debe solicitarse:

Aplica para inmuebles públicos o privados que, por sus funciones o actividades, puedan contar con la presencia simultánea de más de veinticinco personas, independientemente de que sean o no empleados y, no sean competencia de otro orden de gobierno

Resolución que se obtiene:

Registro del programa interno de protección civil

Tipo de resolución:
Se resuelve dentro de un plazo

Afirmativa y Negativa Ficta: Si transcurre el plazo máximo de respuesta señalado por la Normatividad sin que la Dependencia no haya emitido una resolución, la respuesta a la solicitud será considerada como:
Negativa Ficta   Más información

Plazo de la Dependencia para Prevenir
No aplica

Plazo del Solicitante del trámite para responder a la prevención
No aplica

Criterios para Resolver el Trámite o Servicio
Que el contenido del Programa Interno de Protección Civil presentado, esté estructurado conforme lo indicado en la Guía de homologación del contenido del programa interno de protección civil para la obtención del registro municipal correspondiente y que cumpla con los lineamientos que establece el artículo 76 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil, el Artículo 61 de la Ley de Protección Civil Estatal y los artículos 42-16, 42-17, 42-18, 42-38, del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Mérida; de igual forma que contenga las evidencias de las medidas de seguridad existentes en el establecimiento, y que los procedimientos plasmados en el mismo sean acordes a las características del establecimiento.

¿Este trámite o servicio se debe solicitar a través de un formato de la Dependencia?

Formato de Solicitud
Descarga o visualiza el formulario de solicitud para realizar el Trámite.

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos

Total de requisitos: 5

Formato de solicitud (descargable) debidamente llenado y firmado por el propietario del establecimiento o en su caso, por su Representante Legal.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Formato de solicitud del Trámite o Servicio de la Dependencia

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
1

Documento que contiene el programa Interno de Protección Civil, cuyo registro se solicita; estructurado conforme la Guía de homologación del contenido del programa interno de protección civil para la obtención del registro municipal correspondiente incluyendo la Carta de responsabilidad o corresponsabilidad por la formulación del mismo, según sea el caso de que éste, haya sido elaborado directamente por la empresa propietaria o por un capacitador externo acreditado ante la Coordinación Estatal de Protección Civil. (Por duplicado)

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Registro del Programa Interno de Protección Civil

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
1

copia simple de INE o IFE vigente, de la persona propietaria del establecimiento o de su representante legal (para el caso de personas morales)

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal Electoral (IFE)

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
1

Puede presentarse cualquiera de los siguientes documentos vigentes: Escritura de compraventa, convenio transaccional, contrato de arrendamiento o comodato, título de propiedad, o en su caso el recibo de pago del predial del año que transcurre (aplica para el caso de que la persona propietaria del establecimiento también es propietaria del predio ocupado). En caso de que el establecimiento de que se trate ocupe más de un predio, deberá acreditarla posesión legal de todos los predios ocupados.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Contrato de comodato

- Convenio transaccional de desocupación y entrega

- Escritura de compraventa del inmueble

- Título de propiedad

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
1

Comprobante de pago de los derechos correspondientes (original), emitido por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.

Presenta alguno de los siguientes documentos:

- Comprobante del pago de Derechos, emitido por el Ayuntamiento de Mérida

- Recibo del pago de Derechos, emitido por el Ayuntamiento de Mérida

Motivo:
Para el cotejo del servidor público

Forma de presentación:
Original para cotejo

Cantidad de copias:
1

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

  • 1-Realizar el pago del derecho aplicable y obtener el correspondiente comprobante de pago. El pago puede realizarse de dos maneras:
  • a)De manera presencial, en cualquiera de las cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal. En este caso, se requiere presentar la correspondiente Orden de Pago emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil, misma que se obtiene acudiendo a las oficinas de la citada Coordinación, ubicadas en la calle 64 No. 411 x 47-A y 53 en la Colonia Centro, presentando una copia simple del formato de solicitud debidamente llenado y firmado, acompañado de una copia simple de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud)
  • b)En línea, a través del siguiente link: Registro Municipal de Trámites y Servicios (merida.gob.mx)
  • 2-Se acude a la oficialía de partes de la Subdirección Operativa de Gobernación presentando impresos todos los requisitos indicados, así como el comprobante del pago de derechos correspondiente.
  • La documentación presentada es turnada a la Coordinación Municipal de Protección Civil para su atención y una vez revisada la solicitud:
  • a)Si como resultado de la revisión de los documentos presentados se obtiene que se cumple cabalmente con el contenido técnico y legal requeridos, se procede a la emisión del registro solicitado quedando éste a disposición del solicitante en las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
  • b)Si como resultado de la revisión de los documentos presentados se obtiene que se incurre en omisiones o inconsistencias, se emite un oficio dirigido al solicitante en el que se le informa de las observaciones generadas y se le otorga un plazo de 15 días hábiles para subsanar la totalidad de las observaciones planteadas.
  • c)Si dentro del plazo otorgado el solicitante, en seguimiento a su solicitud, presenta documentación complementaria para subsanar las observaciones emitidas con anterioridad se realiza una segunda revisión de su solicitud y si como resultado de ésta última se obtiene que solventó el cumplimiento de la totalidad de las observaciones se procede a la emisión del registro solicitado quedando éste a disposición del solicitante en las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil. Para el caso de que la documentación complementaria presentada sea insuficiente para solventar el cumplimiento de la totalidad de las observaciones, se emite nuevamente un oficio para informar al solicitante del incumplimiento en que se reincide, dando por concluido el proceso.
  • d)Si transcurrido el plazo otorgado el solicitante no presenta documentación alguna que subsane las observaciones planteadas, el trámite se tiene por no interpuesto y es desechado.
  • 3- El interesado acude a las oficinas de la Coordinación Municipal de Protección Civil por su respuesta llevando consigo su comprobante del trámite realizado. (La copia del formato de solicitud con sello de recibido original otorgado por la Oficialía de Partes al momento de realizar el trámite)


¿Es posible agendar una cita?
No

Módulos de atención:

- Subdirección Operativa, Dirección de Gobernación

¿Existe una aplicación móvil para solicitar el trámite o servicio?
No

¿Existe un sitio web o plataforma para solicitar el trámite o servicio en línea?
Si Iniciar tramite

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  • 1-Realizar el pago del derecho aplicable y obtener el correspondiente comprobante de pago. El pago puede realizarse de dos maneras:
  • a)En línea, a través del siguiente link: Registro Municipal de Trámites y Servicios (merida.gob.mx)
  • b)De manera presencial en cualquiera de las cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal. En este caso, se requiere presentar la correspondiente Orden de Pago emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil, misma que se obtiene acudiendo a las oficinas de la citada Coordinación, ubicadas en la calle 64 No. 411 x 47-A y 53 en la Colonia Centro, presentando una copia simple del formato de solicitud debidamente llenado y firmado, acompañado de una copia simple de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud)
  • 2-Digitalizar todos los documentos requisito en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif, .pdf, .doc, .docx, .xls, .xlsx, .zip, con un tamaño máximo de 10 MB
  • 3-Darle click a la pestaña trámite en línea
  • 4-Ingresar con su usuario y contraseña
  • 5-Adjuntar la documentación solicitada en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif, .pdf, .doc, .docx, .xls, .xlsx, .zip, con un tamaño máximo de 10 MB, según corresponda a cada una de las casillas indicadas en la plataforma.
  • La Coordinación Municipal de Protección Civil, revisa la documentación presentada, si esta cumple cabalmente con el contenido técnico y legal necesario, se emite el registro solicitado y se sube a la plataforma quedando a disposición del solicitante para su consulta y descarga. En caso de que la documentación presentada incurra en omisiones o inconsistencias, éstas se especifican por separado a cada uno de los documentos presentados y se suben a la plataforma para su conocimiento y corrección por parte del solicitante otorgándole un plazo de 15 días hábiles para presentar documentación complementaria que subsane todas las observaciones planteadas.

  • El solicitante recibe un aviso mediante correo electrónico en el que se le indica que ya puede consultar la respuesta a su solicitud en la plataforma de trámites.

  • Si dentro del plazo otorgado el solicitante presenta documentación complementaria para subsanar la totalidad de las observaciones indicadas, se realiza la segunda revisión de su solicitud de modo que:
  • a) Si la documentación presentada subsana la totalidad de las observaciones planteadas con anterioridad, se emite el registro solicitado y se sube a la plataforma quedando a disposición del solicitante para su consulta y descarga
  • b) Si la documentación presentada no es suficiente para subsanar la totalidad de las observaciones planteadas con anterioridad, se emite una respuesta indicando las omisiones e inconsistencias en las que se reincidió, quedando ésta disponible en la plataforma para consulta y descarga por parte del solicitante quedando finalizado el trámite.

  • Si transcurrido el plazo otorgado el solicitante no presenta documentación alguna que subsane las observaciones planteadas, el trámite se tiene por no interpuesto y es desechado, finalizando la solicitud en el sistema y el solicitante recibe un aviso mediante correo electrónico en el que se le indica que su trámite ha sido finalizado quedando disponible su respuesta para su consulta en la plataforma de trámites.


Responsable(s):

Área Municipal: Departamento de Protección Civil

Departamento: Dirección Municipal de Protección Civil

Atención Telefónica: 9999420000

Oficinas: Calle 62 sin número Palacio Municipal, Colonia Centro

Horario de Atención: Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Correo Electrónico: tramites.gob@municipio.gob.mx

Ley General de Protección Civil

Ambito: Federal

Tipo: Protección Civil

Artículo:

Artículos 39 y 40 

Ley de Protección Civil del Estado

Ambito: Estatal

Tipo: Protección Civil

Artículo: Artículo 61

Reglamento de Protección Civil del Municipio de Mérida

Ambito: Municipal

Tipo: Protección Civil

Artículo: Artículos 42-34 y 42-36

Reglamentos de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio

Ambito: Municipal

Tipo: Procedimientos Administrativos

Artículo: Artículo 18 y 19 

Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Municipio 2025

Ambito: Municipal

Tipo:

Artículo: artículo 144 letra C, fracción I,II, III, iV y V

Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, Yucatán, para el ejercicio fiscal 2023

Ambito: Estatal

Tipo: Finanza Pública

Artículo:

artículo 144 letra C, fracción I,II, III, iV y V

Reglamentos de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio

Ambito: Municipal

Tipo: Procedimientos Administrativos

Artículo: Art. 12

Costo

60 U.M.A ($108.57 x 60: $6,514.2) 60 UMAS

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